¿Qué nos sucede cuando acabamos de sufrir el impacto de una noticia?

Tal vez un accidente, una catástrofe ó la pérdida de alguien querido. Es un estado de alta vulnerabilidad para cualquier persona, es un momento donde estamos tratando de comprender qué ha sucedido y las consecuencias del hecho.
En estos momentos es altamente recomendable que un profesional entrenado pueda brindarnos los Primeros Auxilios Psicológicos.

¿En qué consisten estos auxilios?

Básicamente constituyen una Técnica de Intervención que protege a la persona de no sufrir más daño, psicológico o físico, mientras está gestionando ese momento difícil. Además persigue el objetivo de ayudar a “desactivar” emocionalmente a las personas que están en shock, facilitando la manifestación organizada de sus emociones para así disminuir la posibilidad de que sufran secuelas del trauma (daño secundario).

¿Qué tipo de personas o de qué edades se pueden beneficiar de este tipo de auxilios?

Todas las personas que hayan sufrido un evento traumático se benefician de estas técnicas. Tanto en niños, como adolescentes y adultos se recomiendan, aunque el enfoque suele cambiar levemente. En todos los casos el estrés se gestiona de una manera más sencilla, y las secuelas emocionales es poco probable que aparezcan.

¿Cuándo deben aplicarse?

Desde inmediatamente ocurrido el evento crítico, hasta 72 horas después del evento. Posterior a este tiempo las técnicas psicológicas que se aplican son diferentes y persiguen otros objetivos, pero son igualmente necesarias.

¿Cómo podemos (empresa, individuos, instituciones) solicitar Primeros Auxilios Psicológicos y en qué casos?

Los primeros auxilios psicológicos están enmarcados dentro de la Psicología de Urgencia. Desde AEPSI IPS brindamos este servicio a familias, empresas e instituciones. Contamos con profesionales entrenados y disponibles para atender esta y otras necesidades en el campo de la Psicología. En casos de accidentes de trabajo, ya sea para víctimas, compañeros o familiares de las víctimas, o responsables de los eventos, este tipo de intervención tiene un alto impacto positivo en la reincorporación de los trabajadores a sus funciones.

Si estás interesado en este servicio, puedes ampliar más información aquí.