Psicología de Urgencia 2017-11-22T19:25:44+00:00

¿Riesgo Público?

¿Qué es el RIESGO PUBLICO?

El riesgo publico es todo aquel evento que se vive en espacios públicos y que puede poner en riesgo la vida y la integridad física de las personas.

Por lo general están relacionados con tránsito y violencia. Desde AEPSI manejamos un servicio ESPECIALIZADO para cubrir estas necesidades una vez el evento se presenta, efectuando una ATENCIÓN EN CRISIS para personas, familias y compañeros de trabajo de la o las personas involucradas en el evento. Es un servicio para empresas que pueden solicitar en forma particular o mediante sus ARL con las que tenemos convenio.

¿Qué es la psicología de urgencia?

La Psicología de urgencia es una especialidad dentro de la Psicología, que tiene sus inicios en 1942 tras el incendio del local nocturno Coconut Grove en Boston, en el que fallecieron 492 personas. Los psicólogos investigadores se centraron en conocer los síntomas psicológicos de los supervivientes (ansiedad, depresión, alteraciones psicosomáticas), así como el proceso de duelo que atravesaban aquellas personas que habían perdido un ser querido. A partir de allí comienza un gran desarrollo en este campo.

Actualmente existe una creciente demanda social y política de apoyo psicosocial cuando se produce una situación traumática, especialmente en eventos evaluados como catastróficos, considerados como potenciales generadores de daño psicológico.

Dicha necesidad es genuina; ante cualquier crisis vital, se producen secuelas psicológicas, que remiten en la mayoría de los casos; pero el apoyo psicosocial puede ayudar a reducir la manifestación de dichas secuelas, su severidad y posible cronificación, así como la mortalidad.

¿Qué son los PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÓGICOS?

Los Primeros Auxilios Psicológicos son considerarlos como la “intervención en crisis de mejor elección” para responder a las necesidades psicosociales de personas afectadas por desastres o crisis. Los Primeros Auxilios Psicológicos (P.A.P.), serán el conjunto de estrategias puestas en marcha de manera inmediata por los intervinientes tras un suceso crítico y que están orientadas a prevenir o disminuir consecuencias negativas en la salud mental de los afectados.

La intervención en PAP tiene varias finalidades, explorar e instruir, pero también suponen una intervención preventiva, y sus objetivos son:

  • Colaborando en la solución de problemas inmediatos.
  • Intentando calmar a la víctima.
  • Reducir sintomatología somática traumática.
  • Resignificación de síntomas.
  • Reestructuración cognitiva breve.
  • Evitar la disociación en el momento inmediato.
  • Facilitar la “narrativa ordenada” del suceso para su integración posterior.

¿En qué consiste nuestro servicio de PSICOLOGÍA DE URGENCIA?

Es un servicio pensado para EMPRESAS y ARL`S que deseen realizar la ATENCIÓN EN CRISIS de sus equipos, compañeros o familiares de víctimas de accidentes de trabajo.

¿Cómo funciona?

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La ARL o Empresa se comunica directamente con AEPSI IPS.
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AEPSI IPS activa el Servicio de Intervención en Crisis y se comunica directamente con la empresa para determinar día y hora de la atención.
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El plazo para la misma es de máximo 48 horas.
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La psicóloga/o asignada realiza la intervención en forma grupal o individual, según requerimiento.
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Se entregan los informes por escrito a la empresa o ARL según corresponda.
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Si el/los pacientes requieren de más sesiones o de un tratamiento psicológico específico, es remitido a consulta particular en nuestros consultorios.

¿Qué beneficios tiene este servicio para las EMPRESAS?

Los trabajadores o sus familias, que están atravesando crisis (ya sea por accidentes de trabajo, crisis laborales, pérdida de familiares o compañeros) en todos los casos, en mayor o menor medida, presentarán reacciones emocionales a dicha crisis. Durante el tiempo que dure ese proceso de crisis, las personas pueden generar desadaptaciones o dificultades específicas para desarrollar su rol laboral.

La intervención psicológica a tiempo previene:

  • La aparición de síntomas emocionales graves.
  • Nuevos accidentes laborales.
  • Facilita el retorno al nivel de funcionamiento previo.
  • Funciona como un plus en los programas de Bienestar (en cuanto apoyo a familiares de las víctimas de accidentes laborales).

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