Factores Psicosociales 2017-11-22T19:28:28+00:00

SALUD OCUPACIONAL – PSICOLOGÍA – MEPAC – EVALUACIÓN DE RIESGOS – EVALUACIÓN Y ATENCIÓN PSICOLÓGICA – ORIENTACIÓN Y CAPACITACIÓN

BATERÍA PARA EVALUACIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES

APLICATIVO

¿Qué son los FACTORES PSICOSOCIALES y en qué momento se convierten en un RIESGO?

Consisten en una interrelación dinámica entre las condiciones propias del TRABAJADOR y las de su AMBIENTE, mediadas por sus percepciones y experiencias. Es decir que para cada quien esta percepción es diferente, e influye en su salud y su desempeño.

Los FACTORES PSICOSOCIALES no representan un RIESGO para el individuo sino hasta que hasta el momento en que se convierte en algo NOCIVO para el bienestar del mismo o cuando DESEQUILIBRAN su relación con el trabajo o con el entorno.

¿Por qué medirlos?

En primera instancia existe en Colombia la RESOLUCIÓN 2646 del 2008, que establece las disposiciones y responsabilidades de los diferentes actores sociales para asegurar la IDENTIFICACIÓN, EVALUACIÓN, PREVENCIÓN, INTERVENCIÓN Y MONITOREO DEL RIESGO relacionado con FACTORES PSICOSOCIALES, así como las determinaciones de las posibles PATOLOGÍAS DE ORIGEN OCUPACIONAL relacionadas con estrés.

Por otro lado, es importante evaluar para IDENTIFICAR tanto los factores de RIESGO como los factores PROTECTORES presentes en los trabajadores, ya que estos últimos podrían evitar que los mismos se encuentren en riesgo. Con lo cual sería importante reforzarlos.

Es importante también medir los factores psicosociales con el fin de establecer acciones de PROMOCIÓN de la salud y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD. Estas acciones tienen un IMPACTO A CORTO PLAZO en la reducción de:

  • Incapacidades por enfermedades comunes
  • Malestar en clima laboral
  • Enfermedades relacionadas con estrés
  • Baja productividad
  • Accidentes de trabajo

¿Qué tipo de prueba aplica AEPSI IPS para evaluar la presencia de FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL?

En nuestra IPS realizamos la aplicación de la batería elaborada por el Ministerio de Trabajo y Universidad Javeriana y nos ceñimos a lo que legalmente esta vigente para dar cumplimiento a la resolución 2646 de 2008. Contamos con profesionales en psicología con licencia en salud ocupacional y hacemos una atención personalizada de nuestros servicios.

¿En qué consiste la Batería de evaluación de Factores Psicosociales de Universidad Javeriana y el Ministerio de Trabajo en Colombia?

Esta Batería, mediante la aplicación de sus instrumentos (ficha de datos sociodemográficos, cuestionarios intralaboral, extralaboral y de estrés) permite recolectar los datos sociodemográficos de los trabajadores, y establecer la presencia o ausencia de factores de riesgo psicosocial intra y extralaboral. Asimismo, permite determinar el grado de riesgo en una escala de 5 niveles: sin riesgo o riesgo despreciable; riesgo bajo, riesgo medio, riesgo alto y riesgo muy alto.

Ofrecemos los siguientes servicios para su Empresa:

Aplicamos la Batería de evaluación de Riesgos Psicosociales del Ministerio de Trabajo y diseñamos los programas de intervención necesarios para su empresa.
De acuerdo a la ley 1616 de salud mental de 2013, las empresas deben tomar responsabilidad sobre la salud mental de sus trabajadores. Para esto los ayudamos a diseñar el programa que su empresa necesite para prevenir e intervenir tempranamente en casos de estrés, alteraciones emocionales, acoso laboral, conflictos familiares, psicopatologías, etc.
Diseñamos según la normatividad vigente su sistema de gestión en Riesgos Psicosociales, posterior a la aplicación de la Bateria y o evaluaciones subjetivas. Este sistema le permite a su empresa controlar su programa y evidenciar avances y nuevas necesidades en materia de Riesgos Psicosociales.
Somos psicólogos clínicos y especialistas en salud ocupacional, lo cual nos permite tener una visión amplia de la salud mental en el contexto laboral. Trabajamos con nuestros pacientes en un marco de intervención psicológica breve, de objetivos limitados, reforzando recursos de afrontamiento para que rápidamente las personas encuentren la vía de resolución a sus conflictos personales y laborales.
Este programa aplica los Primeros Auxilios Psicológicos en casos de accidentes de trabajo (AT), familiares o compañeros en las primeras 72 hs de ocurrido el evento. Esto permite disminuir la probabilidad de secuelas psicológicas posteriores y nuevos AT.
Las empresas de transporte público requieren en la actualidad de conceptos de aptitud psicológica post accidentes de trabajo. Valoramos a estos trabajadores para determinar la presencia de síntomas activos incompatible con sus funciones.
Talleres de prevención y promoción. Realizamos talleres/charlas/capacitaciones de acuerdo con las necesidades de las empresas tales como: manejo de conflictos, manejo de estrés, comunicación efectiva, administración del tiempo, autocuidado, entre otros; que promuevan las buenas relaciones laborales y la salud emocional en los lugares de trabajo.
La legislación colombiana estipula la necesidad de capacitaciones para los miembros del comité de convivencia, orientadas a la formación de resolución de conflictos, habilidades sociales, negociación.

Evaluación psicológica y neuropsicológica para trabajos de riesgo: alturas, espacios confinados, brigadas, etc. MEPAC™ (Modelo de evaluación psicológica de aptitudes en trabajos críticos) permite identificar la APTITUD PSICÓLOGICA disminuyendo la accidentalidad y mejorando la seguridad de la tarea.

La evaluación psicológica es una herramienta muy útil en trabajos de alto riesgo y/o cargos que lo requieran por el impacto de su labor; análisis de aspectos psicológicos asociados a incidentes y accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y demás procesos donde existan faltas al reglamento del trabajo

Actualmente y según la legislación en Riesgos Psicosociales del Ministerio de Trabajo, las empresas deben contar con la evaluación psicológica junto a la médica ocupacional para habilitar a estos trabajadores.

Este tipo de trabajos son: alturas, espacios confinados, brigadistas y trabajo en torres eléctricas. Ademas ofrecemos protocolos de evaluación psicológica en accidentes de trabajo, ausentismo y casos de alcoholemias positivas.

Los protocolos de evaluación psicológica se aplican para evaluaciones pre-ocupacionales, ocupacionales, periódicas y post-ocupacionales.

Al concluir tu evaluación de riesgos psicosociales, en muchos casos necesitaras determinar con mayor detalle la etiología de los riesgos encontrados, otras veces es altamente recomendable triangular la información hallada con otras pruebas contempladas por el Ministerio de Trabajo como las ENTREVISTAS SEMIESTRUCTURADAS, los FOCUS GROUP o los ANALISIS PSICOSOCIAL DE PUESTOS DE TRABAJO que son evaluaciones especificas a profundidad de factores de riesgo psicosocial intralaboral por puestos de trabajo o área.

En AEPSI IPS realizamos estas pruebas confirmatorias para que sepas exactamente como dirigir tus intervenciones y que áreas o puestos de trabajo están más afectados, así optimizas los recursos en prevención y disminuyes el nivel de riesgo, lo cual se verá reflejado en una segunda evaluación.

Los profesionales especialistas en salud ocupacional de AEPSI IPS, realizan la aplicación del PROTOCOLO para la determinación del ORIGEN DE LAS PATOLOGÍAS DERIVADAS DEL ESTRÉS de acuerdo con los parámetros del Ministerio del Trabajo y teniendo en cuenta el Decreto 1477 de 2014 donde el Ministerio promulga la nueva Tabla de Enfermedades Laborales en el que se establecen los Agentes Psicosociales.

El protocolo se ejecuta en siete etapas en las cuales participa un médico y psicólogo especialistas en salud ocupacional. El alcance de este protocolo es de acuerdo con el documento publicado en 2014 “establecer unos criterios comunes, homogéneos y estandarizados para ser usados por los diferentes integrantes de las juntas regionales y nacionales de calificación de invalidez, así como de los equipos de calificación dispuestos en las diferentes entidades autorizadas por las normas responsables de la calificación del origen en primera oportunidad de las patologías derivadas del estrés”.

El objetivo es actualizar un método homogéneo y validado para la búsqueda, valoración y análisis de información relevante basado en la evidencia, que permita determinar el origen – laboral o común- de las patologías derivadas del estrés en forma objetiva (Ministerio de Trabajo, 2014)

Nombre (requerido)

Correo Electrónico (requerido)

Teléfono (requerido)

Ciudad (requerido)

Empresa (requerido)

NIT (requerido)

Áreas de Trabajo (requerido)

Sedes (requerido)

Número de Empleados (requerido)

Mensaje (requerido)

MARCO LEGAL

Donde se establecen las disposiciones y responsabilidades para la identificación, evaluación, prevención, intervención y monitoreo permanente de la exposición a factores de riesgo psicosocial en el trabajo y para la determinación del origen de las patologías causadas por el estrés ocupacional.

La misma tiene por objeto definir, prevenir, corregir y sancionar las diversas formas de agresión, maltrato, vejámenes, trato desconsiderado y ofensivo y en general todo ultraje a la dignidad humana que se ejercen sobre quienes realizan sus actividades económicas en el contexto de una relación laboral privada o pública.

Son bienes jurídicos protegidos por la presente ley: el trabajo en condiciones dignas y justas, la libertad, la intimidad, la honra y la salud mental de los trabajadores, empleados, la armonía entre quienes comparten un mismo ambiente laboral y el buen ambiente en la empresa.

ARTICULO 9°. PROMOCIÓN DE LA SALUD MENTAL Y PREVENCIÓN DEL TRASTORNO MENTAL EN El ÁMBITO LABORAL. Las Administradoras de Riesgos Laborales dentro de las actividades de promoción y prevención en salud deberán generar estrategias, programas, acciones o servicios de promoción de la salud mental y prevención del trastorno mental, y deberán garantizar que sus empresas afiliadas incluyan dentro de su sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, el monitoreo permanente de la exposición a factores de riesgo psicosocial en el trabajo para proteger, mejorar y recuperar la salud mental de los trabajadores.