Psicología Clínica – Intervención Terapéutica 2018-09-27T17:56:22+00:00

¿Qué es la psicoterapia y para qué sirve?

La psicoterapia es un proceso con fines de tratamiento, a través de técnicas psicológicas, de problemas de naturaleza emocional, en donde una persona (el paciente) establece deliberadamente una “relación profesional” con otra persona (el terapeuta) que le ayudará a remover y modificar síntomas de malestar ya existentes, prevenir algunos otros, modificar comportamientos y promover su crecimiento.

Una vez que el proceso se ha iniciado, los pacientes comienzan una búsqueda de sí mismos y trabajan para soltar los viejos patrones de conducta que han generado malestar, lo cual producirá incertidumbre, se pasará de la tranquilidad a la sorpresa y de lo conocido a lo novedoso. Soltar lo conocido generará nuevas angustias; sin embargo, el progreso y el encuentro con el bienestar llegará de forma inevitable.

El paciente se prestará atención a sí mismo, manifestando en voz alta lo que le acontece, mientras el terapeuta le ayudara a ser honesto consigo mismo, a reconocer sus propias heridas para poder sanarlas y a finalizar sus asuntos inconclusos. Poco a poco las personas pueden hacerse cargo y aprender a responsabilizarse de todo lo que les sucede, para intentar modificarlo.

¿Qué función cumple el terapeuta?

El terapeuta tiene la condición de experto en la medida que ha recibido un entrenamiento que le ha enseñado a escuchar y estar incondicionalmente para el paciente. Al recoger los datos sobresalientes de su vida, se define a sí mismo como alguien verdaderamente interesado en la esencia humana. Apoyará y acompañará al paciente a mirar en su interior en un marco de respeto.

Entrevista Canal Uno acerca de las relaciones de pareja:

¿Qué modalidades de intervenciones psicológicas existen y qué problemas intervenimos en AEPSI?

Psicoterapia Individual

Es una modalidad de psicoterapia en que la persona acude sola a consulta, debido a que la dificultad que presenta o la orientación que quiere recibir se relaciona con su propia vida, necesidades, conductas o relaciones. A nuestra consulta llegan niños, adolescentes y adultos. Los problemas que tratamos con mayor frecuencia son los relacionados con la autoestima, trastornos de ansiedad, depresión, dificultad en las relaciones sociales, duelo, dificultades comportamentales y afectivas, abuso sexual, dificultades emocionales y académicas en el entorno escolar y bulling escolar y laboral.

Psicoterapia de Pareja

Puede ser muy útil cuando las dificultades o necesidades de orientación tienen que ver específicamente con las modalidades de comunicación entre los miembros de una pareja. Los problemas que con mas frecuencia tratamos dentro de este tipo de psicoterapia son las dificultades sexuales, procesos de separación, infidelidad y las dificultades en la comunicación.

Psicoterapia Familiar

Esta modalidad de psicoterapia se utiliza cuando el origen de las dificultades que una persona o personas presentan tienen que ver directamente con el sistema familiar al que pertenecen. Es necesario que toda la familia asuma esta necesidad y esté dispuesta y abierta al cambio. Los problemas que con mayor frecuencia tratamos en esta modalidad tienen que ver con la presencia de violencia intra-familiar, las dificultades en las pautas de crianza, separaciones, dificultades de comunicación y duelos.

Counceling Organizacional (Apoyo Psicológico para Empresas)

  1. Counceling Organizacional: programa de intervenciones psicológicas para empleados dentro del espacio de la empresa, en lugar privado y confidencial.
  2. Intervención en Crisis: desplazamiento del psicólogo hasta la empresa o domicilio del paciente o grupo en crisis en máximo 48 hs desde su solicitud.
  3. Atención Psicológica en Consultorio: sesiones de orientación psicológica según agenda.

Ofrecemos servicios psicológicos específicos como:

Estos recursos técnicos son muy útiles cuando necesitamos saber si una persona o grupo de personas poseen unas determinadas características para asumir un rol determinado, ingresar a una institución, o si poseen alguna dificultad o no poseen las competencias necesarias para hacerlo. Los tipos de pruebas que aplicamos son de personalidad, habilidades, inteligencia, nivel de estrés, aptitudes y actitudes, entre otras.
Estos constituyen una herramienta de intervención de grupos muy valiosa, que permite generar tanto evaluación y diagnostico como cambios y adquisición de conocimientos. Los talleres que desde nuestra IPS ofrecemos están relacionados con la SALUD (talleres de prevención y promoción de salud mental, sustancias psicoactivas, autoestima y autocuidado, clima laboral, calidad de vida, manejo de Estrés) y con el TRABAJO (Comunicación Asertiva, Manejo de Conflictos, Habilidades Sociales, Trabajo en Equipo, Responsa-habilidad y Proactividad, Contextualización y re significación salud y cuidado, Confianza e impecabilidad en las relaciones con uno y con los otros, Coordinación de acciones efectivas, Liderazgo personal, Ambientes armónicos- sostenibilidad).
Este es un proceso que suele ser angustioso para padres e hijos. En nuestra IPS implica varias etapas. Comienza con la aplicación de pruebas psicotécnicas, continua con la entrevista con el joven y su familia y finaliza con la entrega del informe final. En este constan las características y competencias encontradas en el joven como las opciones a seguir para su desarrollo profesional en base a las mismas. Se realiza con el fin de acompañar a la persona en el proceso de toma de decisión de su elección de una carrera técnica o profesional, y suele ser de gran ayuda para guiar, confirmar o explorar diferentes opciones.

Ver más información

Nombre (requerido)

Correo Electrónico (requerido)

Teléfono (requerido)

Ciudad (requerido)

Mensaje (requerido)

¿Quieres conocer las tarifas?

Psicoterapia Individual

$70.000

Psicoterapia de Pareja

$90.000

Psicoterapia Familiar

$90.000